El PP amplía su denuncia a Oltra ante la UE por las 175 denuncias por abusos a menores en un año

Catalá y Bastidas
María José Catalá y Elena Bastidas.
Ignacio Martínez

El PP ha ampliado la denuncia ante el Parlamento Europeo por la gestión realizada en los centros de menores por Mónica Oltra, tras conocer las 175 denuncias de abusos sexuales a menores en un año.

Los populares no descartan acudir en el futuro al amparo de la Justicia en el caso de que las investigaciones que continúan llevando a cabo tanto a nivel interno como a través de las instituciones (defensor del pueblo, congreso de los diputados y cortes valencianas) arrojaran el hallazgo de cuestiones relacionadas con supuestos delitos.

La diputada del PP en las Cortes Valencianas y denunciante ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Elena Bastidas ha sido quien ha remitido al citado Parlamento la ampliación de la denuncia en la que se incluye tanto la resolución como los datos que han aflorado tras la investigación llevada a cabo por el defensor del pueblo valenciano Angel Luna. Este último, apunta en su resolución la necesidad de que la Consejería de Oltra incremente los controles ante los abusos a menores y recomienda para ello la elaboración de un único protocolo que reformule los actualmente existentes y contenga las actuaciones previstas para la prevención, detección precoz e intervención ante posibles casos de violencia sexual sobre menores, así como la elaboración de estándares e indicadores que permitan evaluar la eficacia de esos protocolos.

Además, el Partido Popular promoverá la apertura de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas acerca de los abusos y la gestión de los centros de menores. Será su tercer intento de que una iniciativa de este tipo prospere en el Parlamento valenciano, después de que en 2020 y 2021 fueran rechazadas por la mayoría de izquierdas de Puig y Oltra la creación de sendas comisiones de investigación relacionadas con este mismo tema. A diferencia de aquellas dos ocasiones, esta vez, los populares no sólo apuntan hacia Oltra. Entienden que la precariedad en la atención a los menores en el ámbito de la Comunidad Valenciana está siendo muy evidente. Y, que, dado que «ya hemos visto que en Compromís nadie va a dimitir», es el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig el que tiene que dar respuestas.

Hoy, la síndica portavoz del PP en las Cortes Valencianas María José Catalá ha recordado que Puig es el responsable de que el sistema de protección de menores tutelados de la Generalitat Valenciana «no esté funcionando» y, por tanto, le ha exigido responsabilidades y ha anunciado que el PP le preguntara en sede parlamentaria sobre la situación de los menores tutelados. De facto, todo ello implica un importante incremento de la presión sobre Mónica Oltra a lo que ahora deberá responder también Ximo Puig.

Lo último en Alicante

Últimas noticias